No solo se trata de migrar

La migración es un evento que sucede desde los inicios de la humanidad, siempre que hay cambios de clima, desastres naturales, sequías, tierras áridas, falta de animales para casar, pesca pobre, etc. La gente ve la necesidad de cambios y busca otras tierras para mejorar su entorno de vida, en ocasiones es solo un grupo de gente y en otras toda una población.

Cuando esto sucede no solo migra la gente, si no también sus hábitos y costumbres, su manera de pensar, su carácter, su conocimiento y ciencia, entre otros aspectos. Pero la mentalidad en común es de mejorar pero que pasa cuando llegan a otras poblaciones?, ¿Que pasa si en esa otra entidad, ciudad, país tienen otras costumbres?

En nuestro mundo hay mucha diversidad en hábitos y costumbres, algunos países han adoptado a muchos migrantes y han podido convivir juntos por algunas generaciones, por lo que son países multiculturales. También lo son aquellos países en los que viven etnias o pobladores nativos de la región.

Cuando el pueblo de Israel tuvo que migrar, en el caso de ellos porque fueron llevados cautivos a razón de una desobediencia en la que no dejaron descansar sus tierras por 450 años, el es un mandato de trabajar 6 años la tierra y dejar descansar uno, así como en la vida normal, se trabajan 6 días y se descansa uno.

Cuando fueron exiliados de sus tierras se les encargó una cosa, no solo se trataba de migrar o que ellos fuesen puestos a servidumbre al nuevo pueblo, ciudad, gobierno, etc.

La buena fortuna de ellos dependería de que tanto se esforzaran en buscar la prosperidad de esa nueva tierra, y no al revés de como sucede hoy en estos días, la gente quiere que le traten bien y les den, en vez de mostrarse atentos, serviciales ofreciendo talento.

Dios les dijo a su pueblo atravez de Jeremías en Jer 29:7

Nueva Biblia Latinoamericana
Y busquen el bienestar (la paz) de la ciudad a donde los he desterrado, y rueguen al SEÑOR por ella; porque en su bienestar tendrán bienestar.

Supongo que boicotear un país que les abre sus puertas no es nada correcto, tampoco es correcto que al estar esperando entrar a ese país se genere violencia en sus puertas; tampoco es correcto hacer violencia mientras cruza por los poblados que están en el camino.

He hecho énfasis en 1 sola cosa y esta es Desobediencia, pero ¿que pasa cuando el pueblo esta lejos de las cosas de Dios? ¿Aplicarán también para ellos las leyes de Dios? Claro que si, solo que ellos no lo saben, lo desconocen o prefirieron no tomarlo en cuenta desde hace unos días o por generaciones; entonces es aquí donde entra la desobediencia, hacer caso omiso, como se dice coloquialmente hacerse de orejas largas.

Fingir que Dios no existe, que todo está hecho por la naturaleza de manera que la ciencia lo describe, pero esta ciencia solo describe lo poco que ha logrado entender en la naturaleza de Dios. Sin embargo Dios ha sido permisivo y también usa la ley del hombre para juzgar su conducta, entonces si Dios pide paz, pero el hombre dice que quiere violencia ¿que cree que obtenga el hombre?, si Dios pide bienestar y el hombre pide inestabilidad, ¿que beneficios obtiene el hombre?

¿No generará esto bolsillos vacíos? ¿No habrá problemas de liquidez?¿habrá luego para llenar la mesa en la cena? ¿que culpa tiene aquel que le abrió las puertas para ayudarle en su sustento?

¿Que cree que pase cuando el obrero, desea y toma lo que no ha trabajado o no le corresponde?

Palabras de Agur

Proverbios 30:21-23
21Por tres cosas tiembla la tierra, y por una cuarta no se puede sostener: 22por el esclavo cuando llega a ser rey, por el necio cuando se sacia de pan, 23por la mujer odiada cuando se casa, y por la sierva cuando suplanta a su señora.…

Por lo que a mi corresponde es orar al Señor y que nos cuide, que haga prosperar mi ciudad para que a ninguno nos falte un plato que comer en la cena, y quizás y solo quizás Dios mire con agrado mi conducta y me ponga en un lugar que me haya ganado por honor, justicia o desee que trabaje para mostrar su Gloria y Gracia.